AromaZen: PASOS A SEGUIR :

PASOS A SEGUIR :



Antes de empezar a preparar mi  primer jabón, lógicamente busqué información.
Indagué por Internet y encontré un libro, "Jabones naturales para hacer en casa" de Mar Gómez y de la editorial Océano-Ambar. Lo encontré facilísimo de entender, desde la historia del jabón que te explica al principio, hasta las últimas recetas. Estas son de lo más fácil de realizar (en el sentido que no se utilizan mucha variedad de aceites en la misma receta) pero por ello no dejan de ser ideales en todos los sentidos.

Hay dos técnicas para hacer jabón: en frío y en caliente. La primera aún no la he probado y por esto no comento nada de momento, pero tengo ganas de hacerlo porque el tiempo de espera para poder utilizar el jabón es más corto. 
Para la segunda, necesitas estar muy atento, hacer caso de todos los elementos que debes utilizar y de todos los pasos a realizar, ya que se utiliza sosa cáustica y es altamente corrosiva.


 
Utensilios: 

Balanza: mejor si son digitales porque se utilizan pequeños gramajes.
Moldes: De todo tipo pero que sean de plástico. Mejor que no sea rígido porque será más difícil de desmoldar. 
Cuchara: De acero inoxidable, si es de aluminio o madera la sosa cáustica la atacaría.
Cocina simple o de butano.
Termómetro de laboratorio: para controlar la temperatura de los aceites y la sosa antes de mezclarlos.
Guantes: suuuuuper importantes para cuando manipules la sosa, os recuerdo que es corrosiva.
Gafas: por la misma razón que las manos, cuidaremos con ellas los ojos.
Papel de estraza o vegetal: para dejarlo reposar una vez que hayamos cortado el jabón. Yo utilizo el del horno. 
Vienen muy bien las cajas que tienen las fruterías de madera...los dejas reposando allí una caja encima de otra (si haces muchos jabones) incluso las puedes dejar guapas pegándoles papel decorativo, ya os enseñaré las mías... ;o)

Sobre los moldes, en el mercado podéis encontrar de todo tipo, en la tienda de utensilios de cocina, ferreterías o en jugueterías, donde se venden para plastilina. Los puedes hacer con formas inverosímiles.
                 




LUGAR PARA HACER EL JABÓN:
Normalmente se hace en la cocina, si tienes una casa y lo puedes hacer al aire libre, mucho mejor, con un hornillo que puedas mover de lugar…Si lo haces dentro, mira que sea un lugar que tenga buena ventilación, cerca de una ventana, o sino debajo de un extractor.. esto es, porque cuando mezcles la sosa con el agua (siempre en este orden y muy despacio) desprenderá una nubecilla tóxica debido a la reacción.
Importante: procurar que no haya niños alrededor cuando estés en ello, difícil tarea lo sé que tengo 3 jeje pero siempre hay un momento.

INGREDIENTES:
Los ingredientes esenciales son 3: agua, aceite y sosa cáustica. El jabón de Castilla se prepara con ellos.
AGUA:
Según en el sitio que vivas, el agua será dura o blanda. Lo ideal sería utilizar agua mineral, pero también puedes utilizar el agua del grifo, dejándola reposando durante 24 horas. 
SOSA CÁUSTICA:
Ya hemos hablado anteriormente de ella, reacciona con las grasas para producir ácidos grasos. Se utiliza para hacer jabones duros, para hacer jabón líquido deberíamos utilizar
potasa cáustica, pero de esto hablaremos más adelante.
ACEITE:
En las primeras recetas que pondré, el aceite de oliva será el principal ingrediente. Desde la antiguedad, se utiliza por sus propiedades tanto para la cocina como para la cosmética, ya que es muy beneficioso para el cabello y la piel.También usaremos infusiones como las de caléndula, laurel molido, salvado, clavo, etc..
ADITIVOS:
Se utilizan para mejorar la calidad del jabón. Le podemos dar dureza, ablandarlo, hacerlo más untuoso, más capacidad limpiadora: cera de abeja, arcilla, algas, leche de cabra, etc.
ACEITES ESENCIALES:
No usaremos aceites minerales, aceites artificiales o sintéticos, estos que usamos para los quemadores para dar olor. Hay que usar aceites de la máxima pureza, y los añadiremos justo antes de meterlo en los moldes.

 ELABORACIÓN PASO A PASO  

1º Pesar el agua y colocarla en una cazuela.
2º Pesar la sosa y añadir al agua poco a poco, con cuidado. Removerla para que se disuelva bien y que se vaya enfriando para poder añadirla al aceite.
3º Pesar el aceite y colocarlo en otra cazuela. Cuando esté templado añadir el agua poco a poco al aceite.
4º Es el momento de añadir los aditivos.
5º Agita la mezcla sin hacer espuma. Se irá haciendo poco a poco más espesa, yo le ayudo con la batidora cuando empieza a espesar.
6º Verter el jabón en el molde de plástico que hayas elegido.
7º Cubrirlo y dejarlo reposar por 48 horas.
8º Vaciar el molde con cuidado y cortar el jabón a la medida que desees.
9º Donde dejes reposar el jabón (caja, bandeja, etc) coloca el papel y los trozos encima, si tienes más coloca sobre ellos otro trozo de papel y seguidamente los que te queden.
10ºLos dejarás reposar entre 4 y 5 semanas antes de usarlo. Así perderá la acidez, sino podrías irritarte la piel....