AromaZen: ACEITES EXÓTICOS

ACEITES EXÓTICOS

Me gustan mucho los aceites exóticos que despiertan los sentidos..y que mejor que adentrarnos en el antiguo  Egipto para saber un poco más sobre ello.
Uno de los principales usos que tuvieron los perfumes fue en los cultos diarios de los templos. La naturaleza de los aromas, su sutileza, su volatilidad, parece que los convierte en el vehículo adecuado para entrar en contacto con lo divino.
Hay muchas inscripciones que nos muestran la importancia que dieron al incienso en el culto, como por ejemplo esta:


Llega el incienso
El perfume está sobre ti
El aroma del ojo de Horus está sobre ti
El perfume de la diosa Nejbet
Que llega desde Nejeb
Te limpia, te adorna
Se hace sitio entre tus manos
Saludos oh incienso
Trae contigo el ojo de Horus
Tu perfume está sobre ti 

Sabemos que los egipcios eran un pueblo limpio. No sólo tenían el agua a su disposición, tanto en el río como en los canales, sino que el clima invitaba a refrescarse, y por tanto a bañarse. Ellos consideraban la limpieza como sinónimo de bienestar. Vemos como la esposa del Cuento de los Dos Hermanos espera a su esposo para verter agua sobre sus manos cuando regrese a casa y con ello proporcionarle el bienestar de la limpieza.

Para lavarse el cuerpo utilizaban algo que denominaron (s)wabw (Hacer puro) que consistía en grasa, natrón y cenizas. Esto no debía hacer espuma, pero quitaría la suciedad. Forbes asegura que no hay pruebas de jabón cosmético en el Antiguo Egipto, aunque sí que dispusieron de los elementos para fabricarlo como son el natrón, la arcilla y los altramuces remojados en agua de lluvia.

Tomaré información de todos lados para crear un jabón natural con los aceites que utilizaban entonces, tanto para el cuerpo, como para el pelo.



Por ejemplo, el aceite de Argán, proveniente de Marruecos que proporciona ligereza a nuestra melena, y es usado por las mujeres bereberes que originariamente eran y son nómadas del desierto. Tal vez debido a este clima absolutamente cálido y árido, el aceite de Argán (Argania Espinosa) contiene Vitamina E y aceites grasos fundamentales para una potente hidratación y el fortalecimiento de nuestro cuero cabelludo.

Otro componentes estrella es el aceite de lino, proveniente de la Antigua Fenicia, conocido por su capacidad de darle a nuestro pelo brillo inmediato y espectacular, como esas melenas de la mujer árabe tan sanas y brillosas en negro azabache. Ha sido usado por egipcios, hebreos además de los fenicios por este motivo durante décadas. Se extrae de las semillas del lino y lo que hace es cerrar o sellar, suavizando la cutícula.

 El aceite de Cípero, es el último de estos componentes naturales y casi mágicos. Cleopatra lo usaba para conseguir un cabello resplandeciente de luminosidad y suave como terciopelo, al tacto. Como el de aceite de Argán tiene un alto contenido en ácidos grasos, insaturados, además de tocoferoles que protegen de los radicales libres y dan volumen.